COVID-19: Nuevos ciberataques, nuevos retos

Covid Seguridad

22/07/2020 - Actualmente, el nuevo modelo de trabajo remoto ha sido un gran desafío para las compañías, y ha incrementado significativamente los riesgos, entre ellos la vulnerabilidad de ser víctimas de ataques y fraudes cibernéticos.

Sin embargo, no es suficiente contar con las herramientas tecnológicas sino se capacita al talento para responder al nuevo entorno.

Ya la reciente Encuesta de Riesgos 2020, lanzada hace unos meses, se preguntaba si México era un país preparado para afrontar los riesgos del presente y del futuro, pues 22% de las empresas encuestadas no tenía pensado implementar tecnologías emergentes en su gestión de riesgos.

5 medidas para preparar al staff ante amenazas cibernéticas

Hoy en día, la falta de conocimiento y capacitación del staff es el mayor riesgo, ya que las personas son la primera línea de defensa de toda organización.

Es recomendable tomar 5 medidas que ayudarán al personal a identificar y manejar amenazas a la ciberseguridad de la organización:

1 - Actualizar las políticas de Seguridad de la información.

2 - Realizar un breve taller remoto al staff.

3 - Implementar una línea de denuncia al área de soporte técnico.

4 - Evitar compartir y solicitar información confidencial fuera de los canales aprobados.

5 - Moniteorear los sistemas y accesos constantemente.

Cómo proteger a tu empresa de nuevos ciberataques y posibles fraudes
durante el COVID-19

Debido a la pandemia de COVID-19 y las nuevas formas de trabajar a distancia, han surgido nuevos ataques cibernéticos y riesgos de fraudes para empleados y empresas. Por lo tanto, hay que tomar ciertas precauciones y estar más conscientes de cómo utilizamos y protegemos nuestros datos y los activos de información de la compañía.

¿Cómo están atacando los hackers durante la crisis por COVID-19?

El phishing y el ransomware se están utilizando para infiltrarse en los sistemas y redes de las organizaciones por medio de las computadoras y dispositivos del staff principalmente a través de:

Correos supuestamente provenientes de fuentes gubernamentales 

Mensajes con información específica de la industria o el coronavirus 

Malware oculto que dirige a sitios web educativos o de salud 

Obras de caridad falsa

¿Qué sigue?

A corto plazo

La pequeña y mediana empresas deberán resolver los obstáculos financieros para atender temas de seguridad. 

A mediano plazo

Reducir las posibilidades de que las operaciones de su negocio se vean interrumpidas por un ataque cibernético y esforzarse por contar con el flujo de efectivo necesario para hacer frente a estas amenazas.

A largo plazo

Todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas tendrán que redefinir sus prioridades de inversión y resolver problemas de fondo en materia de ciberseguridad y riesgos.

Fuente
Pwc México